jueves, 3 de marzo de 2011

El fraude de los detectores moleculares en México

Los detectores moleculares son el último grito de la moda en la guerra contra el narcotráfico en México. Armados con una varita mágica, elementos del Ejército, la Policía Federal y demás instancias de seguridad buscan estupefacientes con un aparato tan increíblemente avanzado que ni sus fabricantes saben cómo explicarlo.

¿En que consiste un detector molecular? Es muy sencillo: en un tubo de plástico con una antena. Es en serio: si diseccionamos el aparato, lo único que hallaremos son estos dos elementos. Nada de circuitos o baterías u otras nimiedades mundanas. Basta con que el soldado o el policía lo sujete (porque, por supuesto, se alimenta de la energía humana) y lo apunte por doquier. Entonces la antena señalará a alguna casa y ¡voilá! ¡Ahí hay narcos! ¡Atrápenlos!

Huelga decir que los detectores moleculares son un absoluto timo. El Detector Molecular GT200 es manufacturado por la casa inglesa Global Technical Ltd. Según el fabricante, el principio científico detrás del detector es que cada sustancia posee una carga magnética que, al ser estimulada por un impulso eléctrico, crea una atracción entre dicho componente y el detector. Por supuesto, al ser tan sofisticada la tecnología, la empresa obliga a sus clientes a firmar una cláusula de confidencialidad para que nadie sepa de la superchería.

El aparato, por cierto, no utiliza baterías, sino que se alimenta de la energía del cuerpo. Por esta razón, la gente que lo usa debe ser capacitada. Y no sólo eso: también debe estar convencida de que el dispositivo funciona, porque si no se tiene fe en el detector, simplemente no servirá. Digamos que, de alguna forma, el GT200 canaliza la voluntad humana para detectar drogas.

El detector molecular ha generado controversias desde hace muchos años. En enero de 2010, una investigación encontró que el sensor del GT200 consiste, básicamente, de un emparedado de dos pedazos de plástico con una hoja de papel en el centro. A pesar de las pruebas irrefutables de su inoperabilidad, Gary Bolton, vocero de la compañía fabricante, anunció que el hecho de que no contenga partes electrónicas no implica que no funcione como se describe. Si usted pensó en las Power Balance, es mera coincidencia.

¿Saben qué es lo más gracioso? El precio. Cada uno de estos detectores puede costar hasta 36 mil dólares. Es decir, el gobierno de México está gastando cerca de medio millón de pesos por unidad. Incluso, la página de Wikipedia sobre el GT200 señala que es alarmante la falta de crítica hacia estos aparatos en el país, pues la cobertura mediática no sólo ha ignorado el tema, sino que ha llegado a justificarlo. Por lo pronto, las autoridades han hecho mutis al respecto. Quizá —como con el detector molecular o el narcotráfico— creen que si lo desean con todo el corazón, el problema desaparecerá.

El fraude de los detectores moleculares en México escrita en ALT1040 el 2 March, 2011 por Pepe Flores

martes, 15 de febrero de 2011

Tradicional Portada en Ixtlahuaca de Rayón


Una de las fiestas tradicionales del municipio de Ixtlahuaca, es sin duda la celebrada el 4 de octubre con motivo del Santo Titular del municipio, San Francisco de Asís, al cual asisten diariamente procesiones de cada pueblo que traen a su Santo Patrón con música, flores, incienso, cánticos y cohetes y lo colocan al lado del Santo Titular para acompañarlo en su día. 
San Francisco de AsisVecinos del municipio de Ixtlahuaca se integran en la portada
Sin embargo, una tradición, desde tiempo inmemorial, es la estructuración de la portada, que con semanas de anticipación, por las noches los vecinos de los barrios de San Pedro y San Joaquín se reúnen en una casa, unos se dedican a formar con madera y morillos la portada, otros a tejer las hojas de palma y largos festones de flor de cimpasuchitl, entre rezos y cánticos. En estos días mientras confeccionan las flores de palma, las familias les llevan alimentos, tamales, mole y bebidas, tapizan la estructura con plantas de maíz verde, en jilote, sobre estas van colocando las flores de palma, que resaltan mucho, ya que tejen la hoja y de la parte blanca de donde la desprenden, le dan la forma de flor y colocan el festón de cimpasuchitl, el color amarillo le da mucha vida.
Fuente: Ayuntamiento de Ixtlahuaca
Una vez terminada, en un nicho colocan una pequeña imagen del Santo Titular y el 3 de octubre, a las 3:00 p.m. el estallido de cohetones significan la señal para que se reúnan los vecinos de los barrios e iniciar la procesión llevando a hombro la portada, recorriendo 3 ó 4 kilómetros del barrio de San Pedro a la iglesia del centro de Ixtlahuaca; este recorrido lo hacen entre cantos, música y flores con mucha alegría, los hombres se interesan por tener el privilegio de cargar un tramo sobre la carretera que va de Ixtlahuaca a Jiquipilco, la gente se va agregando por las distintas calles de la población hasta llegar al atrio de la parroquia, en donde, frente a la puerta principal, la colocan con mucha algarabía. Como una actividad adicional se prosigue la quema de castillos.
Fuente: Ayuntamiento de Ixtlahuaca

En esta feria se reúnen los distintos grupos de danzantes que aún existen en algunas comunidades,
 
 
 los juegos mecánicos invaden las calles, hay torneo de gallos, corridas de toros, encuentros deportivos, competencias charras, actos culturales y se observa mucha animación entre la gente que acude a consumir los antojitos en los numerosos y variados puestos.



Fuente:  http://suarezixtlamas.wordpress.com/2010/11/12/tradicional-portada-de-ixtlahuaca/

jueves, 10 de febrero de 2011

El tradicional tianguis de Ixtlahuaca

Para todos los que vivimos o crecimos en este bello municipio de la zona norte del Estado de México, es un orgullo y un gusto hablar acerca  de  lo tradicinal que se tiene en Ixtlahuaca ocho por ocho dias, me refiero a su  “tradicional tianguis”.
El cual es una mezcla de colores y sabores que se pueden apreciar a lo largo de sus calles los dias lunes de cada semana, al recorrer las principales avenidas dentro de la cabecera municipal.
El municipio de Ixtlahuaca desde siempre, se ha caracterizado por el gran comercio que predomina en sus calles, pues al ser un municipio de paso para grandes ciudades, encierra una gran tradición entre sus habitantes, quienes se reúnen dentro del gran tianquis a realizar compra-venta no solo de fruta y verduras, sino también de ganado, ropa, comida, zapatos entre muchos artículos mas.
El tradicional taco placero como se le conoce es una muestra gastronomica de la gran cultura mazahua, al encontrar dentro del tianguis diferentes ingredientes esenciales para la preparación del famoso taco como son: chicharron, aguacate, nopalitos, carpas, acociles mmmm todo delicioso!!! para finalmente culminar en una riquísima tortilla elaborada a mano de masa azul.
El tradicional tianguis de Ixtlahuaca es tan solo una muestra de lo bello que puedes encontrar dentro de este pedacito de tierra mazahua, ahhh eso sin contar con su hermosa gente!!!! saludo a todos desde la tierra de los ixtlas.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Ixtlahuaca de rayón, Edo. México.

ixtlahuaca

HISTORIA
Denominación
El municipio lleva el nombre de Ixtlahuaca y su cabecera el de Ixtlahuaca de Rayón, por decreto número 45 de 14 de noviembre de 1861 del Congreso del Estado de México, por el cual se le dio el título de Villa de Ixtlahuaca de Rayón, en homenaje al héroe insurgente Francisco López Rayón que fue pasado por las armas en el costado sur del palacio municipal por las fuerzas realistas.
Toponimia
Ixtlahuaca, voz náhuatl que significa "Llanura, tierra llana despoblada de árboles". 1/ Se encuentra escrita en diversas formas: Ixtlahuaca, Ixtlahuatl, Ixtlahuacan, Yslaguaca, Ystlaguaca, Yslavaca, etc.
Glifo


En los códices y relaciones antiguos, no se encuentra el jeroglífico propio de Ixtlahuaca, ni del original mazahua: J'apui.
Los conquistadores nahuatls en sus relaciones asentaban lo que veían o como lo veían, aquí encontraron una extensa llanura y le aplicaron el nombre de Ixtlahuaca, que en escritura jeroglífica, por su orografía, se representa con el tlalli, un rectángulo con dibujos que semejan pequeñas herraduras o C. en el centro, con colores café ocre, rojizo, amarillo y azul muy leve, sin ningún otro elemento gráfico, sólo unas pequeñas rayitas en la parte superior e inferior y significa: "llanura o tierra despoblada sin árboles".
Mario Colín Sánchez, tal vez influenciado por la etimología de Olaguíbel o por los datos de Lázaro Manuel Muñoz, ideó como proyecto de interpretación el tlalli con ojos solares y sobre él una pequeña base.
Lázaro Manuel Muñoz presenta en su obra "Jeroglíficos y Etimologías de Nombres Aztecas, principalmente de las cabeceras municipales por orden de Distritos", el rectángulo tlalli, con ojos, sobre él una pequeña base, sin dar ninguna fuente de investigación, con toda seguridad lo que hizo fue utilizar el glifo de Calixtlahuaca, quitándole las casa, dejando la base y el tlalli (rectángulo) con los ojos, que en este caso la descripción la da, como: "casas que ven a la llanura". Más bien debe interpretarse como: "Casas en la llanura", según la siguiente aclaración: callis "casas", bajo estas una pequeña base, que en náhuatl es el locativo Co: "en los ojos", en esa forma la cultura náhuatl representaba las estrellas; Ixtlahuaca con el tlalli; significa llanura, tierra desierta, superficie en donde se ven las estrellas o bajo las estrellas.
Como el nombre de Ixtlahuaca o "llanura", es genérico y se encuentran muchos en el país, para diferenciarlo y ubicarlo, se le agregaba el señorío al que pertenecía como: Ixtlahuaca Tepoxotlán: llanura de Tepozotlán; Ixtlahuaca Zacatepec: llanura de Zacarepec; así Ixtlahuaca Mazahuacán: llanura de la zona mazahua.
El municipio ha adoptado el jeroglífico de Ixtlahuaca, como el tlalli, con los ojos solares, aunque estilizado, sin los puntos, ni las C, y las pequeñas rayitas sobre éstas, colocando imaginariamente, dos, tres y tres rayas, verticales en las orillas y en el centro de los ojos y sobre el tlalli, un pequeño rectángulo, sin ningún fundamento, por lo que, de acuerdo a lo antes expuesto, el jeroglífico debe ser el tlalli con las C. y las pequeñas rayitas.
Reseña Histórica
Antecedentes prehispánicos. En la época prehispánica Ixtlahuaca era uno de los clanes pertenecientes al señorío de Xocotitlán, del cual fue tributario, su nombre original mazahua es: J'APUI. Los mazahuas, se sabe que proceden del norte de la República Mexicana, del reino de Chicomoztoc. Los Anales de Cuautitlán nos hablan de una incursión sucedida en el año de 538 d.C., en esta venían cinco tribus, cuyos jefes, según Ixtlixóchitl, eran: Ehécatl, Coahuatzon, Mazacohuatl, Otzxiucóatl, Tlalpanhuitz. 3 Payón, escribe: "Entendemos que el tercero de ellos, que puede identificarse, era el jefe de los mazahuas. 4 El mismo autor afirma que los mazahuas ocuparon este valle, al mismo tiempo que los matlatzincas hacían lo propio en el Valle de Toluca. Se asentaron en las faldas del Xocotepetl. El nombre náhuatl mazahua, se compone de mazatl: "venado"; huac: "posesivo", lo que significa "poseedores de venados o gente de venados". Este nombre, según fray Bernardino de Sahagún, se atribuye a su caudillo Mazatecutli. 5 El mismo nos dice: "Los mazacaques son diferentes de los otros tres, aunque están y viven en una comarca de Toluca y está poblado en el pueblo de Xocotitlán y su lenguaje es diferente... son dos mucho (más apegados) al trabajo de labrar sementeras... Hace en su tierra grandísimos fríos porque están poblados debajo de una sierra nevada a la cual llaman Xocotepetl..." 6 En un principio eran nómadas muy poco gozaron de cierta libertad, ya que fueron dominados por los toltecas, los chichimecas y los aztecas. El antiguo territorio mazahua, con breves diferencias, parece ser el mismo que actualmente ocupan. El rincón de este grupo se encuentra al noroeste del Estado de México. Son mazahuas los municipios de Ixtlahuaca, El Oro, Valle de Bravo, Villa Victoria, Almoloya de Juárez, San Felipe del Progreso, Atlacomulco, Jocotitlán, Villa de Allende, Donato Guerra (San José y la Asunción Malacatepec), Ixtapan de El Oro, dentro de algunos de estos municipios se encuentran grupos otomíes, matlatzincas y mexicanos. También al oriente, en Michoacán, se encuentran mezclados con los tarascos; hay mazahuas en Ciudad Hidalgo (Taximaroo), Tuzantlan, Irimbo, Ucareo, Maravatío, Angangueo, Ocampo y Tlapujahua, Susupuato y Zitacuaro. 7 Con el contacto con los grupos dominadores pasaron a ser sedentarios, imponiéndoles sus deidades y costumbres. Gobernaba Moctezuma II estas tierras cuando hicieron su aparición los españoles en las costas de Veracruz, en el año de 1519.
Hernán Cortés conquista el territorio mexica, después de la caída de la gran Tenochtitlán, el 13 de agosto de 1521, siguió la conquista de pequeños y grandes reinos indígenas del sur, occidente norte de México, consolidando el poder de la Corona española sobre los territorios dominados. Los mazahuas, los matlatzincas y los otomíes fueron sometidos a la corona española en el mismo año de 1521, por el ejército español al mando de Gonzalo de Sandoval, sin poner resistencia. Se repartieron y titularon tierras a los soldados en esta zona, por decisión de los conquistadores, como recompensa por sus servicios prestados durante la conquista, rectificadas por ordenanzas y sujetas a la real cédula de 1520.
Posteriormente, recibieron mercedes de tierras varios españoles, entre ellos hubo algunos hombres importantes como don Alfonso de Villaseca, Juan de Cuevas, Juan de Burgos, Antón de Carmona, Pedro del Golfo, Antonio de Avalos y los Varas y Valdés. Ixtlahuaca es dada en Encomienda por Hernán Cortés a Juan de la Torre hasta 1535. Los españoles dan a Ixtlahuaca la categoría de cabecera de la vasta zona mazahua, designan a Metepec como corregimiento y a Ixtlahuaca como Alcaldía Mayor del mismo, teniendo como sujetos a Temoaya, Jiquipilco, Jocotitlán, Atlacomulco y Temascalcingo. Ixtlahuaca era el paso obligado hacia Michoacán, Jalisco y Colima, por él pasaron los españoles en varias ocasiones. El cura de Ixtlahuaca, Juan de Venegas, en 1569 formula el primer censo remitido al Arzobispado de México, de la cabecera, barrios y estancias. En el año de 1693 se forman las congregaciones y se fundan los pueblos, ya antes en 1552 el virrey Luís de Velasco le había dado la categoría de pueblo, con el nombre propio de Ixtlahuaca, haciendo entrega de este nuevo pueblo a sus fundadores. 8
Parte muy importante de la colonización española fue la evangelización, es posible que los frailes que acompañaban a los españoles en sus conquistas, al pasar por Ixtlahuaca comenzaran su labor apostólica, antes de que se construyeran los monasterios franciscanos en Metepec, Toluca y Jilotepec. En 1545, al erigirse al Arzobispado de México, Ixtlahuaca quedó como curato de primera clase, dependiendo de la parroquia de Tlalchichilpan, el curato no se construyó en el J'apui original, sino 4 kilómetros al poniente (en donde se encuentra actualmente), con el propósito de hacer más corto el camino trazado, iniciándose la construcción de casas alrededor del cuarto, el cual seguramente al bendecirse el 17 de septiembre de 1552, el virrey Luís de Velasco le da la categoría de pueblo, como se cita; respecto a la fundación de este pueblo colonial, los datos se encuentran en el documento Geografía y Estadística del Estado de México, editada en 1889.
En enero de 1711 se hace cargo de la parroquia el Bachiller Andrés de Salvatierra, a partir de ese año inició la construcción de la actual parroquia, la sacristía y la casa cural, terminando las obras en 1735 con su propio pecunio. El territorio de Ixtlahuaca, tanto civil como eclesiástico, era muy extenso en ese tiempo, al correr de los años se fue reduciendo, segregándole una parte para la formación del arzobispado y estado de Michoacán, otro para los municipios de San Felipe del Obraje, Atlacomulco, Temascalcingo y El Oro.
Una de las fechas más notable y recordadas de la lucha independiente, es para los habitantes de Ixtlahuaca, la del paso de don Miguel Hidalgo y Costilla, con su ejército insurgente, el 27 de octubre de 1810, cuando marchaba hacia el Monte de las Cruces, hospedándose en este lugar. Un suceso desagradable para él, fue el que el cura de Jocotitlán, José Ignacio Muñiz, le hiciera entrega de los edictos de ex-comunión en esta población. Durante la época independiente, el 1º de diciembre de 1815, don Francisco López Rayón es hecho prisionero por el teniente realista Tomás Suaro, en un camino del Real de El Oro, y es trasladado a Ixtlahuaca por el jefe realista Matías Aguirre. Duró su cautiverio cincuenta días y el 20 de enero de 1816 fue pasado por las armas en la esquina sur del actual palacio municipal. Como homenaje a este héroe El H. Congreso del Estado de México, por decreto número 45 de noviembre de 1861, dio a Ixtlahuaca el título de Villa de Ixtlahuaca de Rayón.
Por decreto del 16 de mayo de 1820, se dio cumplimiento, en el partido de Ixtlahuaca, a la publicación y juramento de la Constitución de Cádiz de 1812, así como la elección e integración del ayuntamiento. Se localizó en el Archivo Histórico Municipal de Jocotitlán la documentación correspondiente. El 9 de febrero de 1825, el H. Congreso Constituyente del Estado, por decreto 36, fijó las bases para su organización, autorizando a los Prefectos el establecimiento de ayuntamientos. Según la relación formulada, por disposiciones contenidas en el decreto de 16 de diciembre de 1825, incluida en la memoria que el gobernador Melchor Muzquiz rinde al Congreso, el 15 de febrero de 1826, aparece en la Prefectura de Toluca la cabecera de Partido de Ixtlahuaca, con los municipios que le pertenecen y sus respectivos ayuntamientos: Atlacomulco, Ixtlahuaca, Xocotitlán, Xiquipilco, San Felipe del Obraje, Temascalcingo y Temoaya. Que de acuerdo a la Constitución del Estado, el 1º de enero de 1826, debe considerarse la erección de estos municipios y de su ayuntamiento.
La división entre liberales y conservadores dejó un desagradable suceso en Ixtlahuaca. Encontrándose cerca de San Felipe del Obraje el brigadier liberal de la división de Michoacán, Miguel García Pueblita, le notificaron que en Ixtlahuaca se encontraba guarnecida una fuerza de conservadores. Se dirigió allá de inmediato, llegando el 18 de septiembre de 1858 a las diez de la mañana; a partir de ese momento se entabló el combate, que término a las 13:30 horas, en el cual el brigadier pueblita ganó la plaza. Se retiró después a la hacienda de Tepetitlán desde donde rindió su parte. 9 Durante la guerra de Reforma con frecuencia merodeaban el valle de Toluca e Ixtlahuaca las fuerzas al mando de Miramón, Márquez y González Ortega. Es Justo rescatar del anonimato la participación de valientes Ixtlahuaquenses que integraron la División del Estado de México en el episodio del 5 de mayo de 1862 de la Batalla de Puebla. 10 Durante el efímero imperio de Maximiliano, éste hizo un recorrido por el Departamento de México al regresar del Bajío, pasado por Ixtlahuaca rumbo a la Ciudad de Toluca.
Durante el Porfiriato hubo descontento en el pueblo por la nefasta actuación de los jefes políticos y el abuso de los hacendados con la clase indígena, teniéndolos como encasillados o gañanes, ya cansados de la esclavitud, la explotación y el endeudamiento con las tiendas de raya.
La opresión de la clase menesterosa tuvo como consecuencia el inicio de la Revolución, que tuvo sus repercusiones en este lugar. En algunas ocasiones merodeaban esta jurisdicción fuerzas zapatistas, villistas y carrancistas.
En Ixtlahuaca repercutía el efecto de la inestabilidad política de los grupos revolucionarios, hasta el cambio definitivo que se dio con la aprobación y publicación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917. Aprobada esta Constitución hubo elecciones en el Estado de México, resultando electo el general Agustín Millán como Gobernador, quien se encargó de reunir al Congreso Constituyente local, en el cual representaba al Distrito de Ixtlahuaca como Diputado el señor Miguel Flores Mancilla.
Después de las convulsiones revolucionarias los habitantes de Ixtlahuaca vivieron en paz incorporándose a sus actividades agrícolas y comerciales. Las haciendas y los ranchos se encontraban en apogeo, se notaba mucha actividad y movimiento, las diligencias fueron sustituidas por el uso del ferrocarril que dio mucha vida y facilidades para el transporte de los productos agrícolas, ganaderos y forestales a los distintos marcados. Con el apoyo de la Revolución Mexicana se logró el reparto de tierra que dio origen a los ejidos.
Hubo hasta fines de la década de los cuarenta cierta inestabilidad en la región en que proliferó el abigeato y desorden en las comunidades, después los vecinos tuvieron una vida de tranquilidad, orden, confianza y trabajo. Factores importantes en la economía de Ixtlahuaca y sus comunidades han sido la producción agrícola, forestal y el comercio, el auge de este último ha sido notorio, considerándose como la principal actividad que influyó sobremanera en el crecimiento del tianguis de los días lunes.
La actual situación progresista cultural, social, política, económica, comercial, agrícola y deportiva de Ixtlahuaca, se debe al empeño y esfuerzo de sus autoridades y a la participación directa y continua de los habitantes de los poblados, que juntos, con recursos propios han resuelto sus necesidades y servicios más urgentes, para tener mejores condiciones de vida. Los edificios de la presidencia municipal, de las oficinas judiciales y administrativas, casa de cultura, centro universitario, hospital, cárcel, normal, secundarias, primarias, pre-escolares y rastro, son modernos de muy buena construcción amplios y funcionales. Se cuenta también con un mercado municipal y una terminal de autobuses.
Personajes Ilustres
Químico farmacéutico José Donaciano Morales y Mier Altamirano, eminente sabio de su época, decano de la Escuela Nacional de Medicina, catedrático durante más de cuarenta años, miembro del Consejo Superior de Salubridad, Regidor del Ayuntamiento de la Ciudad de México. Representó a México en muchos Congresos de Higiene y Salud a nivel mundial 1850-1929.
Manuel Mondragón Mondragón, fue catedrático del Colegio Militar de Chapultepec, formuló un proyecto de ley de organización del ejército, diseñó un fusil y cañón que llevan su nombre. Fue designado jefe del departamento de artillería. Escribió un estudio sobre la defensa de las costas. Logró el artillamiento de los Puertos de Salina Cruz en el Pacífico y Puerto México en el Golfo. Se unió a los generales Victoriano Huerta, Bernardo Reyes y Félix Díaz, con los que inició la revuelta y el cuartelazo en contra del Presidente Francisco I. Madero 1858-1922.
Miguel Flores Mancilla, trabajó en el Banco Germánico para las Américas, ocupó una curul como Diputado Local de la XXXVIII Legislatura del Constituyente de 1917. Desempeñó algunos cargos en el Ayuntamiento de Ixtlahuaca 1889-1984.
M.R.M. Sor María Ana Ramona Bernáldez Herrera, fundadora de la comunidad reconocida como Convento de Capuchinas Sacramentarias del Señor San José, que se ha propagado por diversos estados de la República 1832-1895.
Muchos vecinos importantes que han ocupado puestos en la administración municipal, en el ramo educativo, que han destacado en las artes y en las ciencias, en las artesanías y otros altruistas que por el cariño que sienten por su lugar de origen, se han desprendido de sus bienes para obras colectivas en beneficio de la gente necesitada.
Cronología de Hechos Históricos
AÑO
EVENTO
Siglo VI ó VII
Asentamientos del grupo étnico mazahua al pie del Xocotepetl Enguemore: Xocotitlán.
Siglo X
Los toltecas dominan y somete a los mazahuas.
Siglo XII
Los chichimecas al frente de Xolotl y Nopaltzin dominan a los mazahuas.
Siglo XIV
Los mazahuas al rebelarse, son sometidos por Quinatzin, IV rey chichimeca.
1357
En los funerales de Quinatzin entre los reyes de sus dominios aparece Iztacuautli, de la zona mazahua. Los mazahuas, con cabecera en Xocotitlán, formaban parte del reino otomí Xaltocan.
1395
Tezozomoc apoyado por Tlachotlala domina el señorío de Xaltocan y la provincia de mazahuacán pasa a depender de Atzcapozalco.
1428
La Triple Alianza vence a Maxtla, señor de Atzcapozalco, y en el reparto de tierras de los vencidos, los mazahuas pasan a depender del señorío de Tlacopan (Tacuba).
1474
Axayácatl somete a los rebeldes mazahuas y a los otomíes de Xiquipilco, y en el combate que sostuvo con Tlicuetzapalin, resultó lesionado para el resto de su vida.
1486
Ahuizotl, sometió nuevamente a los mazahuas, llevándose a Tenochtitlán un gran número de prisioneros.
1487
En la inauguración del Templo Mayor de Tenochtitlán fueron sacrificados los prisioneros mazahuas.
1497-1498
Los mazahuas acompañaron a Ahuizotl en sus campañas Tehuantepec y Xoconusco y participaron del botín.
1502
Es nombrado rey Moctezuma Xocoyotzin o II, poseyendo para sí las tierras de su padre Axayacatl entre las que se encontraba Ixtlahuaca, asistiendo los mazahuas a su coronación, que duró 4 días, durante el reinado nombró señor de Xocotitlán a Mazacoyotzin.
1521
Los mazahuas son conquistados para la Corona Española por el ejército a cargo de Gonzalo de Sandoval.
1524
Ixtlahuaca es dado en Encomienda a Juan de la Torre.
1529
Nuño de Guzmán, a su paso hacia la Nueva Galicia, deja un triste recuerdo en Ixtlahuaca al ponerle grilletes al rey tarasco Caltzontzin y permitir que sus soldados cometieran toda clase de abusos y desórdenes.
1533
Según ordenanza real, el corregidor de Ixtlahuaca y Metepec don Juan Rodríguez de Armenta da posesión de la estancia de Toluca a los caciques Pedro Cortés, Pedro Hernández y Martín Rivero.
1534
Hernán Cortés cruza el Valle de Ixtlahuaca para castigar en Tampico a Nuño de Guzmán.
1535
A la muerte de Juan de la Torre, Ixtlahuaca queda como Corregimiento.
1541
El primer Virrey, don Antonio de Mendoza, pasó por Ixtlahuaca para aplacar a los rebeldes de Xalisco.
1542
El Corregidor de Ixtlahuaca era don Juan de Cuellar Verdugo, uno de sus primeros pobladores.
1545
Se designa Curato de primera clase al de Ixtlahuaca.
1552
El virrey Luís de Velasco da el título de Pueblo a la localidad y la nombra Ixtlahuaca, dando posesión de este nuevo pueblo a sus fundadores.
1569
Juan de Venegas, cura vicario de Ixtlahuaca, formula y remite al Arzobispado de México el primer censo del Partido de Ixtlahuaca.
1591
Se erige como Parroquía el Curato de Ixtlahuaca, siendo su primer párroco el Br. Cristóbal Cervantes.
1593
Es nombrado don Diego de Ocampo Saavedra, Juez de Comisión para la formación de las Congregaciones y la fundación de los pueblos de Jiquipilco, Ixtlahuaca y Almoloya.
1615
La sede Parroquial de Tlalchichilpa pasa a Almoloya, dependiendo la Parroquia de Ixtlahuaca de esta foranía.
1616
Ixtlahuaca aparece en los documentos con el título de Villa.
1632
El Dr. Jacinto de la Serna, Visitador General del Arzobispado de México, en su visita pastoral a esta Parroquia, ordenó que ya no se asentaran los registros con apellidos náhuatl, mazahua u otomí, que se asentaran en castellano.
1711
Se hace cargo del curato de Ixtlahuaca el Br. Andrés de Salvatierra, iniciando la construcción de la actual iglesia, sacristía y casa cural, con sus propios recursos económicos.
1711
La Parroquia de San Felipe del Obraje se segrega de Ixtlahuaca.
1735
Se termina la construcción de la actual Parroquia, Sacristía y Casa Cural. Es dedicada a San Francisco de Asís. Esta obra fue costeada por el Br. Andrés Bernal de Salvatierra.
1810
Don Miguel Hidalgo y Costilla, al frente del ejército insurgente a su paso hacia el Monte de las Cruces, llega a Ixtlahuaca y se hospeda en la Casa Cural, en donde el cura de Jocotitlán, Dr. José Ignacio Muñiz, le hace entrega del edicto de excomunión.
1815
Es hecho prisionero el insurgente Francisco López Rayón y trasladado a Ixtlahuaca.
1816
Es pasado por las armas en la esquina sur del actual Palacio Municipal, el héroe insurgente Francisco López Rayón.
1820
Se elige e instala el primer Ayuntamiento, de acuerdo la Constitución de Cádiz de 1812 que entró en vigor en el mes de mayo de 1820, al erigirse el Estado de México queda sin efecto aquella, aprobando el Congreso la Constitución del mismo en la que se basa la erección del primer Ayuntamiento Constitucional, el primero de enero de 1826.
1824
De acuerdo a la Ley Orgánica Provincial del Estado de México, esta Entidad se divide en 8 distritos, Ixtlahuaca, como cabecera de Partido, forma parte del sexto, con cabecera en Toluca.
1826
Erección del Ayuntamiento, de acuerdo a la Constitución del Estado de México, según informe rendido al Congreso Local por el primer Gobernador Melchor Muzquiz, en el mes de febrero de 1826.
1858
Miguel García Pueblita, Menocal y Sabás Iturbide, al frente del ejército federal, después de seis horas de combate devastó, arrasó e incendió la población de Ixtlahuaca.
1861
El H. Congreso Local da a Ixtlahuaca la categoría de Villa con el agregado de Rayón, como homenaje a don Francisco López Rayón, héroe insurgente pasado por las armas en la esquina sur del actual Palacio Municipal.
1862
Los lanceros de Ixtlahuaca, a las órdenes del general Berriozabal, integraron la División del Estado de México que participó en la batalla de Puebla contra los franceses.
1883
Fue inaugurado el tramo de la vía del Ferrocarril de Toluca a Maravatío, correspondiendo esta fecha a la Estación de Ixtlahuaca.
1888
El Br. Carlos Gómez solicita del Arzobispado de México autorización para la erección del Campo Santo, según telegrama de esta fecha.
1889
Nace en Ixtlahuaca el señor Miguel Flores Mancilla, Diputado Constituyente local, por el Distrito de Ixtlahuaca.
1897
Se construyeron las oficinas del Juzgado de 1ª instancia, la biblioteca y la Presidencia Municipal. Se hizo la apertura de un pozo artesano.
1898
Se construyó un kiosco en la plaza principal con columnas de fierro y cubierta de lámina de zinc.
1906
Se inauguró el Jardín Juárez para conmemorar el centenario del natalicio del licenciado Benito Juárez García.
1915
El licenciado Francisco Lagos Cházaro, Presidente Convencionalista, a su paso, de regreso al norte, se hospeda en la Casa Arratia, instalándose la Presidencia de la República durante 24 horas.
1917
En la Constitución del Estado de México, Ixtlahuaca aparece como IV Distrito Rentístico, judicial y sede de un municipio libre.
1927
Desaparece la Escuela de Niños, fusionándose en una sola e iniciando la Escuela Mixta con el nombre de "Francisco López Rayón", siendo su primera Directora la profesora Salustia Garcés, quien estuvo al frente de ella hasta el año de 1933.
1929
Muere en la Ciudad de México el Químico José Donaciano Morales y Mier Altamirano.
1935
Llega el Antropólogo francés Jacques Soustelle para hacer estudios de las lenguas, costumbres y tradiciones de los mazahuas y otomíes, se establece en la casa de la señora María González Vda. de Vieyra, sita en la esquina de Morelos y 5 de mayo (ahora Francisco López Rayón).
1950
Se inaugura el Centro Escolar "Insurgente Francisco López Rayón".
1952
Se conmemora con solemnidad los 400 años de la fundación del pueblo de Ixtlahuaca.
1961
Se inaugura la Sala de Lectura "Miguel Hidalgo y Costilla".
1970
El Ayuntamiento, presidido por el profesor Galdino Sánchez Gómez, en sesión pública, hace entrega de las escrituras de la casa adquirida, por compra a la familia Ávila Trujillo a la comunidad y que será destinada exclusivamente para Casa de Cultura de perpetuam.
1977
Se obtiene la autorización de la UAEM para el funcionamiento de la Escuela Preparatoria y Bachillerato de Ixtlahuaca promovida por el profesor Raúl Téllez González y Juan Manuel González Sandoval.
1992
Por decreto 61 se otorga a Ixtlahuaca la categoría de Ciudad.
BIBLIOGRAFÍA:
Fray Alonso de Molina, Vocabulario de la Lengua Castellana y Mexicana, Primera Parte p. 48.
Arturo Meza Gutiérrez, Un recorrido por la Toponimia Jeroglífica Mexicana, Publicaciones Mallinali, México, 1994, pp. 16, 20.
Silvia Gutiérrez Limón, La Arqueología del Valle de Ixtlahuaca, pp. 18. 41-62.>
Op. Cit. p. 18.
Fray Bernardino de Sahagún, Historia General de las Cosas de la Nueva España, p. 106.
Dick A. Papousek, Alfareros, Campesinos Mazahuas... p. 562
J. Trinidad Basurto, El Arzobispado de México, pp. 142-165.
Archivo Parroquial de Ixtlahuaca, Bautismos, 1858.
Alfonso Sánchez García, Historia del Estado de México, pp. 242-283.
Gobierno del Estado de México, Secretaría de Finanzas y Planeación, Subsecretaría de Planeación y Presupuesto, Dirección General de Planeación, Municipio de Ixtlahuaca, Información para la Planeación.

Información tomada de Enciclopedia de los Municipios de México Estado de México © 2001. Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Gobierno del Estado de México.

sábado, 5 de junio de 2010